jueves, 11 de octubre de 2012

lugares turisticos

Cenotes

Lugares turisticos en Yucatán
Durante su visita a Yucatán, Usted se encontrará con una gran cantidad de letreros (la mayoría de los cuales han sido pintados o escritos a mano de una manera más bien rústica) indicando la presencia de tal o cual cenote. No lo piense dos veces, desvíese un poco del camino para visitar estos impresionantes depósitos de agua creados por la filtración del líquido a través de las paredes del subsuelo y los consecuentes derrumbes originados por el debilitamiento de la estructura de roca.


atractivos en yucatan
Hay cenotes a cielo abierto (los más antigos) y dentro de cavernas (los más jóvenes), así como la combinación intermedia de ambos. En sus cristalinas y frías aguas se puede nadar, practicar esnórquel o buceo, siempre con el equipo adecuado y siguiendo las medidas de seguridad pertinentes, pues pueden ser bastante profundos.



Chichen Itza

atractivos de yucatan
Una de las zonas arqueológicas más visitadas en el mundo entero es Chichén Itzá, sitio majestuoso ubicado en el centro del estado, que permanece como un generoso legado de la antigua civilización Maya. La afluencia de millones de turistas al año no es fortuita, ya que mucha gente viaja desde todas las latitudes del planeta hasta este mágico lugar para admirar la grandiosidad y belleza que exponen sus imponentes edificios. Templos como el de las Mil Columnas, el Observatorio y la Pirámide de Kukulcán –una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo-, son construcciones llenas de historia, significado religioso, y en sí son magníficas muestras del alto nivel de destreza arquitectónica, matemática y astronómica que alcanzaron los Mayas, antiguos pobladores de la Península de Yucatán.

Dzibilchaltun

Atracciones de Yucatán
Esta zona arqueológica presenta unas dimensiones mucho menores en comparación con otras ciudades prehispánicas del área, pero tiene otros dos atractivos que bien vale la pena explorar. El primero de ellos consiste en que en el edificio conocido como "Templo de las Muñecas", ofrece un hermoso espectáculo de luz natural durante el equinocciode primavera, pues el sol entra por una ventana y sale por la otra en perfecta alineación.
El segundo punto de interés de Dzibilchaltún son las refrescantes aguas de un cenote ubicado a unos pasos del sitio. Se dará cuenta de que al explorar las calurosas tierras yucatecas, un chapuzón no le vendrá nada mal.
que visitar en yucatan
El segundo punto de interés de Dzibilchaltún son las refrescantes aguas de un cenote ubicado a unos pasos del sitio. Se dará cuenta de que al explorar las calurosas tierras yucatecas, un chapuzón no le vendrá nada mal.





Ek' Balam

sitios turisticos de yucatan
Esta antigua ciudad maya fue en su momento la capital del imperio Tah, con influencia política en toda la parte oriente del actual estado de Yucatán, inclusive parte de la costa, pues aquí se han encontrado conchas marinas que fueron entregadas a modo de tributo. Ek' Balam llegó a ocupar 12 kilómetros cuadrados y fue fundada por un personaje del mismo nombre, llegado del oriente de Yucatán. Fue él quien gobernó Ek' Balam durante los primeros 40 años de su existencia.
Aún ahora permanecen dos grandes murallas concéntricas que solían proteger a la ciudad, que en la actualidad conserva 45 de sus edificios originales; hay una muralla más que une a las construcciones centrales. Ek'Balam también cuenta con un juego de pelota, además de un impresionante arco de piedra que marcaba la salida a un sacbé o camino sagrado, que conectaba a esta urbe con otras ciudades mayas. Durante su visita a este bello sitio arqueológico le sorprenderá "La Acrópolis", que es la denominación que recibe el más grande edificio de Ek' Balam, con 32 metros de altura y una base de 158 metros de largo por 68 de ancho. Esta inmensa construcción cuenta con una gran cantidad de cuartos que se comunican por pasajes o pasadizos muy semejantes a los de los castillos medievales europeos.

Grutas

Grutas de Yucatán
El subsuelo rocoso de toda la Península de Yucatán esconde innumerables cavernas subterráneas o grutas, que constituyen una experiencia única para quienes visitan esta hermosa región del país. En la antigüedad, se consideraban lugares sagrados por los mayas, quienes allí realizaban ceremonias y entregaban ofrendas a los "habitantes" del inframundo.



Grutas Yucatán
Le recomendamos visitar estos impresionantes lugares, cuyas bóvedas parecen querer cerrar sus fauces con sus estalactitas y estalagmitas como dientes. En Yucatán, las más famosas son Balankanché, San Ignacio, Calcehtok, Tzabná y Loltún.





Haciendas

haciendas en yucatan
Durante la época de la colonia, el territorio de Yucatán se llenó de haciendas, grandes construcciones desde donde los españoles vivían y administraban la explotación de la tierra, coordinando la producción de maíz, azúcar y henequén.





haciendas de yucatan
Hoy en día, las haciendas de Yucatán son un atractivo turístico más del estado, ideal para quienes buscan amplios espacios abiertos y las actividades en áreas verdes; hay inclusive haciendas que se han acondicionado con gran lujo para ser hoteles. San Antonio Cucul, Teya y Dzoyolá son haciendas famosas ubicadas en los alrededores de Mérida que vale la pena visitar.


Mayapán

yucatan atracciones
Las ruinas de la ciudad prehispánica de Mayapán se localizan a sólo 40 kilómetros de Mérida. Fue creada a imagen de Chichén Itzá, ubicada a 100 kilómetros de allí. En su diseño arquitectónico, los constructores de Mayapán incorporaron elementos de otras culturas del centro de México, combinándolos hábilmente con la arquitectura Maya tradicional. Los expertos señalan que esta fue la sede de la Liga de Mayapán, una alianza creada entre los gobernantes de Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán, que eventualmente fue disuelta de manera violenta y concluyó con la caída de Chichén Itzá.

Reservas Ecológicas

yucatan atractivos
Una más de las impactantes atracciones de Yucatán la constituyen sus reservas naturales protegidas, mismas que custodian un verdadero tesoro de flora y fauna, así como un cúmulo de aventuras y conocimientos para quienes las visitan. Paseos en bicicleta, lancha, tardes de pesca, o un simple pero delicioso almuerzo, se viven al máximo en estos verdes lugares. En Yucatán se puede regresar al ritmo natural de la vida y respirar tranquilamente mientras los pájaros cantan a su alrededor y cae la noche lentamente, tiñendo el cielo de negro.
yucatan sitios turisticos
Visite Celestún, un alegre y colorido puerto visitado constantemente por los rosados flamencos y los cangrejos azules. Conozca también el sereno encanto de Río Lagartos y San Felipe, los puertos de Las Coloradas y El Cuyo; en El Palmar podrá visitar el faro más alto de todo Yucatán. Todo el estado tiene un rinconcito al que Usted querrá regresar siempre que su alma busque algo de paz y tranquilidad.


Celestún

Atracciones Turisticas Yucatan
Celestún es un lindo poblado ubicado a tan sólo 85 kilómetros de Mérida, la capital de Yucatán, casi en los límites con Campeche y el Golfo de México. La Reserva de la Biósfera Celestún es famosa a nivel mundial por ser un santuario de flamingos y diversas especies de pelícanos, que decoran en sus colores rosa y blanco, respectivamente, las aguas de la laguna del lugar.


Atracciones Turisticas de Yucatan
En Celestún se origina un ecosistema muy peculiar, pues aquí se mezclan el agua dulce del cauce del Río Celestún, con la salada del Golfo. Durante su visita, recuerde tomar el paseo en lancha que le acercará a los hermosos flamingos para poderles tomar fotografías, y que le llevará a través de los peculiares túneles que se forman de manera natural en el manglar hasta un bosque petrificado.


Ruta Puuc, La Ruta de los Dioses

ruta de los dioses yucatan
Puuc en maya significa colina o conjunto de colinas, de allí el nombre que se le concede a una serie de ciudades prehispánicas construidas sobre pequeños relieves geográficos, urbes con características culturales y arquitectónicas comunes, que compartieron además una zona de influencia que abarcó gran parte de Yucatán, cerca incluso del vecino estado de Campeche: la Ruta Puuc. Uxmal es quizás el más conocido e importante representante del estilo Puuc, aunque también destacan otros bellos lugares como el gran centro religioso Kabah; Sayil, un centro urbano desarrollado entre 600 y 900 D.C. y Xlapak, donde se ubica "El Palacio", un hermoso y representativo edificio que es digno exponente del estilo arquitectónico de la ruta. También es parte de la Ruta Puuc el sitio arqueológico Labná, que cuenta con un impresionante templo de piedra tallada que lleva por nombre "El Arco".
Atracciones en Yucatán México
Son característicos del diseño arquitectónico Puuc las cresterías o adornos en la parte superior de los templos, lo mismo que las falsas columnas en las fachadas y las representaciones de chozas mayas incrustadas en los edificios. Mascarones de Chaac, el dios maya de la lluvia, con grandes ojos, nariz curva simulando una trompa y colmillos prominentes se combinan con imágenes de serpientes, rombos y grecas para adornar los templos importantes.
Al visitar la Ruta Puuc, el visitante podrá apreciar también las nombradas "chultunes" o cisternas que los mayas diseñaron para recolectar agua de lluvia. Esta era su principal fuente de abastecimiento, pues Yucatán no cuenta con ríos o lagunas que distribuyan el vital líquido. De ahí se deriva la importancia del dios Chaac en las ciudades mayas, tanto en lo que a representaciones en los edificios se refiere, como en lo concerniente a danzas y rituales; a él se le solicitaba el favor de dotar de agua a las poblaciones.

Telchac Puerto

Puerto de Telchac Yucatan
Escape del ajetreo de las ciudades para refugiarse en el pintoresco pueblo de Telchac Puerto, un rinconcito en las costas de Yucatán en donde se respira tranquilidad y los habitantes son hospitalarios pescadores. A sólo 65 kilómetros de Mérida, en Telchac Puerto, se pueden comer deliciosos platillos preparados con pescados y mariscos recién capturados, para una vez hecha la digestión, poder darse un buen chapuzón en el mar.


Uxmal

Yucatan ruinas
El sitio arqueológico de Uxmal, ubicado a 62 km al sur de Mérida, se considera uno de los más finamente diseñados por los Mayas de Yucatán. Su arquitectura elegante se observa claramente en todos los edificios, que en términos generales están en muy buen estado debido a la buena calidad de sus construcciones, incluso aún antes de haber pasado por varios procesos de restauración.



ruinas arqueologidas de yucatan
Destaca por su belleza la ''Pirámide del Adivino'', que fue construida en 5 etapas durante las cuales se fue superponiendo una nueva construcción cada vez. No puede dejar de visitar el ''Cuadrángulo de las Monjas'', una serie de edificios cuyas fachadas fueron decoradas con variadas y bellas muestras de sobre y bajorrelieve, entre las que hay figuras de animales, estilizadas columnas y mascarones del dios Chac.

1 comentario:

  1. Wow me gusto mucho su post y utilizare parte de la información que tiene para mejorar y complementar mi post que habla sobre los Lugares turisticos de Yucatan, muchas gracias por la ayuda, valen mil

    ResponderEliminar